Quantcast
Channel: Desde la psicología - Pedro T. Sánchez » Reflexión
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

De la sistémica a la Psicobioquímica.

$
0
0

Hay experiencias que te cambian la vida por sus repercusiones cognitivas y emocionales. Hay temas o trabajos intelectuales que conllevan en su reflexión pequeños giros o evoluciones en tu forma de pensar, y que de alguna forma, terminan cambiando tu rumbo profesional cotidiano.

El primer tema que me impactó siendo estudiante de la carrera de Filosofía y Ciencias de la Educación (como se llamaba en aquella época la licenciatura de la que la Psicología era una Sección) fué la Teoría de la Comunicación Humana de la escuela de Palo Alto, como he explicado en anteriores post.

Despues de licenciarme y obtener el grado en Psicología, me interesó el altruismo. Sucesivos traslados y liquidaciones informáticas han “perdido” el conjunto de ese trabajo que me llevó un par de años y nunca se publicó. Del comportamiento altruista me interesó su abordaje multidisciplinar y complejo que implica profundizar en aspectos filosóficos, psicológicos y biológicos. La Teoría de la Evolución siempre me ha parecido atractiva (y mas las excursiones paleontologícas), era además una época de debate sobre la vieja polémica natura / nurtura actualizada a partir del manifiesto de Edward O. Wilson ” Sociobiology: The New Synthesis” y las replicas interesantes de entre otros Stephen Jay Gould, Richard Lewontin o Richard Dawkins (todos merecedores hoy de una lectura reposada). Las ideas sobre la complejidad han sido también reflejadas en un post dedicado al libro de Wagenberg.

La primera paciente que atendí a finales de los ochenta con anorexia nerviosa, cuando era un trastorno muy poco conocido, me llevó a profundizar en las Psicoterapias Familiares Sistémicas, especialmente en el modelo estructural de Salvador Minuchin. He dedicado varios post a las TFS y a Minuchin, por lo que no me extenderé en ellas. También me ayudó a descubrir y trabajar, con la autoestima siempre ligada a la comunicación (heteroestima) y al complejo establecimiento de las relaciones interpersonales. Con los años la AN me parece una patología bastante compleja, especialmente en su evolución. Sigo haciendo psicoterapia con pacientes con AN, aunque el modelo psicosomatogénico de Minuchin ya solamente lo utilizo con adolescentes que inician el trastorno, con adultos utilizo una variación que incluye aportaciones de Selvini. Los trastornos del comportamiento alimentario me llevaron a iniciar una nueva etapa en el Hospital General, un cambio de rumbo y de “paradigma sistémico”.

En el Hospital, atendiendo pacientes con patologías orgánicas muy diversas, la perspectiva psicológica se transforma. Frente al padecimiento con enfermedades incurables, frente al duelo de las familias nuestras “razones” se desmoronan y el proceso de la psicoterapia se transforma. Aprendí la importancia de acoger y aliviar, de profundizar en mi propias emociones, de escuchar y relacionarme afirmativamente, de valorar el acompañamiento en los ciudados paliativos, y también de investigar en los procesos neurológicos y tumorales. Tuve la oportunidad de reflexionar sobre el pensamiento sistemico de Bunge, sobre la nueva visión termodinámica no lineal de Prigogine, las propuestas sobre los procesos de autoorganización de Maturana y Valera o de Kauffman, o la visión de la neurociencia de Damasio.

El ser humano es un sistema de sistemas, como sistema interactúa con los demás. Desde la perspectiva Sistémica podemos entender que el sistema (ser humano) es fruto y condición emergente de la interacción del conjunto de sistemas (subsistemas) orgánicos. Tal y como la mente es una condición emergente del cerebro. Me interesaron los procesos de estrés, depresión, dolor, inflamación, en las distintas enfermedades, como expresión de la complejidad de la interacción entre diversos subsistemas. Por tanto, para no extender innecesariamente el post, mi conclusión personal es que el acercamiento sistémico a la complejidad del ser humano pasa por profundizar en la interacción entre el sustrato bioquímico y fisiológico y la emergencia de lo psiquico.

Esta posición, que he denominado Psicobioquimica, es en la que me encuentro en la actualidad. Como expresaba acertadamente Bateson: una persona que aprende algo ya no será la misma que antes de aprenderlo pues se ha producido un cambio y ese cambio, espero, poder denominarlo evolución.

Puedes seguir las novedades de investigación en el Blog del Grupo Español de Investigación en Psicobioquímica Clinica

Note: There is a rating embedded within this post, please visit this post to rate it.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images